Home Ayuda Web AIDIMA Contacto
Home
Menú
 
Preinscripción  Preinscripción  
Identificación
 
  
  
Recordarme en este equipo


¡ATENCIÓN! Dispone de 5 intentos para identificarse como usuario registrado.
Portafolio
Webs de Interes
Enlace
Enlace
Enlace
Enlace
Enlace
Enlace
Enlace
Ayuda

El Aula Virtual Adapting Campus v.3 es una avanzada herramienta telemática que permite gestionar todas las actividades de Formación del instituto, bien sean éstas presenciales o de teleformación. El Aula integra el producto Lotus Learning Space v.5 como herramienta para la gestión y colaboración en cursos on-line.

Con la formalización de la matrícula, el usuario pasa a tener un perfil de Alumno del Aula Virtual. Mediante un código de usuario y una contraseña dispondrá de acceso a aquellos cursos en los que se ha matriculado, así como a las instalaciones disponibles para el alumno.

El acceso al Aula Virtual requiere únicamente un PC con conexión a Internet (p.ej. acceso telefónico) y el uso de un navegador, preferiblemente Explorer 5 ó superior.


 
01.recepción
     

En la recepción del Aula Virtual podrá conocer la oferta formativa de nuestro instituto, realizar una preinscripción, solicitar certificados y rellenar un formulario de atención al alumno.

En la Presentación puede conocer el departamento de Formación de nuestro instituto. En esta página encontrará enlaces para conocer los recursos técnicos y humanos (profesorado) de nuestro departamento.

En la página de Oferta de cursos, el futuro alumno conocerá la oferta de cursos del instituto, diferenciando entre cursos previstos, cursos matriculables, cursos en marcha y cursos ya finalizados (histórico). Sólo es posible enviar la preinscripción a cursos matriculables. Además, existe un buscador en la zona derecha para facilitar la búsqueda de cursos dentro del Aula.

Para conocer detalles sobre el curso que le interese, pulse sobre el nombre del curso y se abrirá la ficha técnica. La ficha técnica contiene toda la información que el alumno necesita para conocer el alcance del curos y poder realizar la inscripción.

En el apartado de Preinscripción existe un formulario que el alumno debe rellenar para preinscribirse a un curso. Primero deberá indicarse el curso, a continuación los datos personales, datos de contacto, datos académicos y laborales y, finalmente, otros datos complementarios. Si entra en esta página directamente deberá indicar el curso o los cursos a los que desea preinscribirse. Si entra a esta página desde la oferta de cursos, el curso ya aparecerá marcado.

Si Ud. ya dispone de un código y contraseña porque ya está o estuvo matriculado en el Aula, deberá identificarse primero haciendo clic sobre el enlace correspondiente, que verá encima del formulario.

Tras efectuar la preinscripción, el alumno recibe un correo electrónico de confirmación de preinscripción. Recuerde que la preinscripción no garantiza una matrícula definitiva. La administración del Aula deberá confirmarla, lo que le será notificado posteriormente por correo electrónico o por teléfono.

El apartado de Faqs enumera las preguntas más frecuentes de los alumnos respecto al proceso de matriculación a cursos, o sobre el acceso a la aplicación. Antes de contactar con la administración del Aula por cualquier duda, recuerde consultar esta página para buscar la solución a su problema.

La página de Certificados está abierta sólo a alumnos registrados y a través de ella, es posible solicitar determinados certificados a la administración, como factura, certificado de matrícula, diploma acreditativo, duplicado del diploma u otros documentos. Si solicita una factura, deberá introducir los datos fiscales de su empresa.

Finalmente, el formulario de Atención al alumno permite comunicar cualquier problema o incidencia durante la utilización del Aula a los responsables de la misma. No olvide clasificar su incidencia para agilizar la respuesta de nuestros técnicos.

   

 
02.actualidad
     

En la zona de Actualidad del Aula Virtual podrá conocer las noticias y eventos relacionados con la actividad del instituto, que serán de interés para los alumnos.

En la página de Noticias se listan los resúmenes de noticias de interés, comenzando por las más recientes. Si pulsa el botón de Histórico (en la parte superior derecha), el sistema le mostrará aquellas noticias que ya están caducadas. Para ver el detalle de la noticia, haga clic sobre su titular. Se desplegará una nueva página con todos los detalles, incluyendo imágenes o fotografías.

La página de Eventos muestra, de forma similar a las noticias, los eventos ligados a una fecha concreta. Si entra en la ficha de detalle, observará un calendario con el día del mes marcado en el que tendrá lugar dicho evento.

La página de Enlaces muestra los enlaces recomendados del Aula, clasificados por categorías lógicas. Estas categorías pueden verse en la parte superior de la página. Haciendo clic sobre los nombres de las categorías, el sistema saltará directamente al bloque de enlaces correspondiente.

Estos enlaces son independientes de los enlaces situados en el marco de la derecha, que son visibles en toda la aplicación.

En la página de Registro al boletín los alumnos pueden incluir su correo en la lista de distribución del boletín electrónico del Aula Virtual. En este formulario se puede indicar el formato del boletín, eligiendo entre HTML (recomendado) o texto plano. Cuando el usuario ya se halle identificado, el sistema le permitirá registrarse al boletín (si no lo está ya) o cancelar la suscripción (cuando lo esté).

Tanto noticias como eventos se enviarán por correo electrónico a todos los alumnos suscritos al boletín de noticias del Aula Virtual.

   

 
03.campus virtual
     

En la zona de Campus Virtual del Aula podrá acceder a los cursos, documentación y funcionalidades de colaboración de los cursos. La plataforma gestiona simultáneamente todos los cursos a los que el alumno está matriculado, con independencia de su modalidad (presencial, a distancia, mixtos y cursos de tele-formación.)

Se dispone en primer lugar de una página de explicación de la Metodología utilizada para la impartición de cursos en todas sus modalidades, incluyendo la formación on-line a través de esta plataforma.

A continuación, hay un tablón para publicar Avisos de cursos de aquellos cursos en los que se encuentra matriculado. Los avisos típicos son tutorías, convocatorias, prácticas o exámenes y sólo son visibles por los alumnos matriculados en los cursos correspondientes.

En el apartado Consultas y Faqs, existe un buzón para enviar consultas a los profesores sobre temas asociados a uno de los cursos en los que está matriculado el alumno. Por eso es necesario elegir primero el curso y seguidamente el profesor al que quiere enviarse la consulta. Introduzca a continuación su consulta en la caja de edición correspondiente.

En la parte inferior podrá ver la lista de consultas que el alumno tiene pendientes de responder por parte de los profesores. El enlace de Ver faqs permite visualizar aquellas preguntas más frecuentes del propio alumno o de otros alumnos que hayan sido consideradas de interés general y, en consecuencia, declaradas como "consultas faqs".

El Foro del Campus es una zona de discusión que recoge y organiza mensajes de alumnos y profesores relacionados con un curso en concreto. Por eso lo primero que habrá que hacer es seleccionar el curso. Los mensajes de un curso están organizados por niveles, pasando las respuestas a mensajes existentes a un nivel inferior que se despliega al pulsar sobre el mensaje del nivel superior.

Para dar de alta un mensaje, marcar o desmarcarlos todos, abrirlos o cerrarlos, se emplea la botonera de la parte superior de la página.

Puede crear un nuevo mensaje (pulsando el botón de "Nuevo") o responder a un mensaje existente (pulsando el icono de respuesta a la derecha del mensaje original). Al hacerlo le aparecerá un formulario donde incluir el asunto y el texto del mensaje. Además, puede solicitar al sistema que le remita un correo electrónico cuando alguien responda a su mensaje.

La Biblioteca almacena todos los documentos y archivos auxiliares de los cursos a los que el alumno está matriculado. Esta biblioteca es un complemento de los materiales de formación que se encontrarán dentro del curso on-line.

La bilbioteca está organizada por carpetas y subcarpetas. Existe una carpeta general visible para todos los alumnos de cualquier curso. Dentro de cada curso, aparecerán los módulos formativos de dicho curso como subcarpetas. Sólo los alumnos matriculados tendrán acceso a los contenidos de estas subcarpetas.

Cada documento va etiquetado con una ficha descriptiva que dispone de un enlace para iniciar la descarga, salvo ciertos documentos (p.ej. libros) que no son descargables y que deberán ser consultados en las instalaciones del instituto o solicitados por correo electrónico a la administración del Aula.

Por último, hay una página de Acceso a Cursos en los que está matriculado el alumno. Cada curso dispone de una ficha de control donde se muestran las últimas estadísticas de acceso al curso y se puede ir directamente a los diferentes apartados del curso, que son:

  • Acceso a la plataforma de teleformación (sólo visible en cursos de modalidad on-line)
  • Acceso a la biblioteca del curso
  • Acceso al foro del curso
  • Ver las consultas y faqs del curso
  • Ver los asistentes del curso
  • Ver los profesores del curso
  • Una vez seleccionada la opción de acceso al curso on-line, la aplicación cederá el control del alumno a la plataforma de tele-formación Lotus Learning Space.

NOTA: Entendemos como cursos “on-line” aquéllos de las modalidades de teleformación o mixtos.

   

 
04.club
     

El Club del Aula Virtual es el sitio en el que podrá entablar contacto con alumnos y exalumnos del Aula. Este área está orientada a la fidelización de los alumnos, también para aquellos que hayan finalizado los cursos.

La zona de Enlaces muestra links a páginas de ocio, radio on-line, actualidad general y descargas de software (visores, winzip, navegadores, reproductores, plugins, etc) o MP3. Asimismo, se incluyen links a determinadas páginas de interés dentro de la web institucional (p.ej. publicaciones).

La Biblioteca del Club recoge documentación abierta a cualquier alumno o exalumno, independientemente del curso que haya realizado o se encuentre realizando. La biblioteca está organizada por carpetas representativas del sector industrial.

El Tablón de anuncios permite a los alumnos y ex-alumnos publicar un anuncio y recibir emails de otros usuarios interesados. Los administradores pueden dar de baja en cualquier momento anuncios que atenten contra las directrices del Aula (puede consultar las condiciones legales haciendo clic en el enlace correspondiente).

Cada alumno podrá remitir tantos mensajes diferentes como número de cursos en los que se encuentre o haya estado matriculado.

También existe un Foro de discusión, en el que se introducen mensajes anidados y clasificados por categorías representativas del sector industrial.

Finalmente, el apartado de Opinión del alumno permite recoger la opinión sobre la calidad de los cursos recibidos, el profesorado y el material didáctico proporcionado. Para evitar duplicidades, sólo es posible enviar un formulario de valoración por curso.

   

 
05.bolsa de trabajo
     

La Bolsa de trabajo del Aula Virtual es un valor añadido para los alumnos y foco de atracción de empresas del sector en busca de profesionales formados. Los administradores garantizan la confidencialidad de todos los datos. Sólo las empresas autorizadas podrán realizar consultas en esta base de datos.

Las Condiciones de uso de la bolsa de trabajo figuran en la primera página de esta sección. Tanto alumnos como empresas deberán aceptarlas para poder publicar su curriculum vitae o realizar consultas, respectivamente.

El Alta de CV se efectúa mediante un formulario normalizado, en el que se clasifica el mayor número de campos para facilitar la posterior búsqueda de candidatos. Dispone de una sección de confirmación de datos personales y de contacto y otra sección para formación académica y experiencia profesional. Antes de que sea visible en el buscador, el administrador del Aula debe validar el CV.

El Aula informará asimismo al alumno del número de visitas que haya recibido su CV. Recuerde que el período de vigencia de los CV es de 6 meses, transcurridos los cuales estos dejarán de ser visibles.

El apartado de Acceso a empresas está basado en un formulario que la empresa interesada debe rellenar, previa aceptación de las condiciones. Sólo rellenando este formulario, la administración otorgará a la empresa solicitante el código y contraseña necesarios para permitir la entrada a la página de búsqueda.

La última página incorpora un mecanismo avanzado de búsqueda de candidatos. A esta página sólo pueden acceder las empresas con el código y contraseña válidos. La gestión separará datos personales de datos curriculares, para salvaguardar el anonimato de los alumnos. Las empresas que se interesen por un candidato deberán solicitar los datos a la administración del Aula, la cual revisará la procedencia de la petición y remitirá (en caso positivo) los datos del alumno al solicitante.

El buscador permite encontrar al candidato idóneo para la empresa, en función de los siguientes criterios:

  • Texto dentro del campo de titulación
  • Nivel de estudios
  • Años de experiencia profesional
  • Texto dentro del campo experiencia profesional
   

 
06.sala de profesores
     

La Sala de profesores es un espacio restringido para docentes del Aula de Formación. Se trata de una zona de trabajo interno y de colaboración entre profesores. Desde esta zona se dispone de acceso también a herramientas de administración de los contenidos (dentro del panel web de administración).

La funcionalidad de Agenda permite ver un cronograma trimestral, semestral, anual o bianual con la planificación de cursos del instituto, diferenciando o no entre cursos en los que asiste el propio profesor. Asimismo, podrán definirse otros hitos o eventos que se marcarán dentro de este cronograma.

Existe un tablón de Noticias, donde se publican las noticias exclusivas de profesores. Su funcionamiento es similar al resto de tablones de noticias, aunque éstas no son visibles por los alumnos. Los profesores con autorización, podrán dar de alta nuevas noticias para este tablón y el resto de tablones de noticias del Aula.

La página de Consultas y faqs muestra todas las consultas recibidas dentro del curso al que está adscrito el profesor. Desde aquí es posible responder a los alumnos y crear nuevas faqs en los cursos.

El área de Recursos compartidos permite a los profesores realizar las reservas de los recursos de formación del centro, ya sean éstos equipos, material, salas de formación o de otra clase. La aplicación no gestiona el estado de las reservas de dichos recursos, sino únicamente tramita las peticiones, dejando la aceptación de las reservas a manos del administrador del Aula.

La Biblioteca de la sala de profesores permite visualizar toda la documentación del Aula, incluyendo su estado de elaboración (propuesta o archivo). Esto garantiza un flujo de trabajo entre profesores, previo a la publicación definitiva del material formativo.

Finalmente, existe un Acceso a cursos, en donde se mostrarán las fichas de control de los cursos que sean responsabilidad del profesor. Desde aquí es posible ver información y acceder directamente a la zona de administración de cada función, relacionada con el curso tutorizado por el profesor.

   

 
07.menú personal
     

El Aula de Formación dispone de una zona personalizada, donde los usuarios pueden configurarse su propia agenda de direcciones web y emails, modificar sus datos personales y de suscripción a servicios de aula y en la que se presenta la información que le afecta a cada uno dentro de sus cursos.

El apartado de Mi Aula presenta al alumno todas las novedades que pueden resultar de interés al alumno, en cualquiera de las prestaciones y secciones del Aula de Formación. Para mostrar las novedades, el sistema calcula la fecha de última conexión del alumno y sólo visualiza aquellos cambios que se han producido con posterioridad. Haciendo clic sobre cada enlace de esta zona, el sistema lleva al alumno a la sección correspondiente, donde puede conocer los detalles de cada novedad.

Los apartados señalados son:

  • Mis novedades en el Aula
  • Mis novedades en Lotus Learning Space
  • Mis consultas (personalizado para alumnos y profesores)
  • Mis cursos (personalizado para alumnos y profesores).

En Mis datos el usuario puede acceder a los datos que sobre él guarda el sistema y modificarlos. Los datos se dividen en personalesde contacto, de matriculación y otros datos adicionales. Este espacio centraliza, por tanto, la gestión de los datos del usuario y la suscripción al servicio del boletín electrónico.

La página de Mis Compañeros permite obtener un listado de todos los asistentes a los cursos en los que el alumno se encuentra matriculado. Por motivos de confidencialidad, sólo se suministran datos básicos sobre cada alumno, junto con su dirección de correo electrónico.

La página de Mis Profesores permite obtener un listado de todos los profesores en los cursos en los que el alumno se encuentra matriculado. Por motivos de confidencialidad, sólo se suministran datos básicos sobre cada profesor, junto con su dirección de correo electrónico.

Finalmente, la funcionalidad de Mis contactos permite al usuario definirse su propia agenda de direcciones web ("Mis webs") y direcciones de correo electrónico ("Mis emails"). Para ello, se debe seleccionar primero el tipo de contacto a definir y seguidamente introducir un seudónimo ("alias") para cada contacto, con el que aparecerá serán nombrados los enlaces correspondientes.

Para introducir direcciones de internet, no debe ponerse el prefijo http://, dado que el propio sistema lo asigna siempre delante de la URL.

Logo AIDIMA       Powered by Adapting
Copyright © AIDIMA 2003    Aviso Legal | Soporte Técnico
València Parque Tecnològico | C\ Benjamín Franklin, 13
Apdo. nº 46980 Paterna (Valencia) ESPAÑA
Tel. (+34) 96 136 60 70 | Fax. (+34) 96 136 61 85
 
Buscador Cursos
 Buscador Cursos
Imagen Imagen
 
Project No.-PT1-LEO04-12339 2
Imagen
Imagen
Registro Boletín
 Introducir mail